martes, octubre 24, 2006

De la célula venimos y al celular vamos

"Yo no voy a usar celular"
Eslabón Petela, 2006


Hace años, cuando jugabamos al paddle y los VHS eran una novedad, la mitociencia anunció que todas las cosas evolucionarían a la computadora. Podríamos escuchar música, ver películas y jugar a todos los jueguitos.
Hoy nos corregimos para afirmar que todas los artefactos y servicios serán funciones del celular. Desde cámara de fotos, internet, televisión, radio, reproductor de audio y video, linterna, tarjeta de credito, control remoto, GPS, juegos, cualquier tipo de comunicación, agenda, calentador de agua, llaves de nuestras casas, sacacorcho, calculadora, DNI, termómetro, destornillador phillips, puntero láser, y todo lo que les pueda imaginar.
Todo evolucionará al celular, todo se llamará celular. La computadora, artefacto líder en estos últimos años, perderá su trono... y su nombre.

Con el celular se hará absolutamente todo... salvo, claro está, hablar por teléfono, para hacer eso inventaremos otra cosa.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi vida ahí adentro.

viernes, octubre 27, 2006 8:15:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Prometen transformar los celulares en billeteras

Se trata del NFC, y predicen que para 2010 el 50% de los teléfonos móviles usará este estándar





Un holding de empresas relacionadas con la telefonía celular, que representan un 40% del mercado global, decidió apoyar el estándar NFC ( Near-Field Communication ) para agilizar el comercio electrónico.

Si un celular nos permite hablar por teléfono, oír música, jugar, llevar una agenda, enviar mails o sacar fotos, ¿por qué no sirve para pagar un pasaje de subte, una entrada de cine o el peaje en la autopista? En definitiva, ¿cuál es la verdadera causa por la cual los teléfonos celulares -uno de cada dos argentinos posee uno- no son utilizados como medio de pago para transacciones menores?

Los dos problemas centrales de las transacciones inalámbricas siempre fueron la poca seguridad y la falta de estándares comunes entre prestadores. Nudo gordiano que puso en evidencia la debilidad de la infraestructura inalámbrica para garantizar privacidad en las transacciones comerciales a un costo razonable. ¿Podrá ahora solucionar este obstáculo una tecnología derivada de la identificación por radiofrecuencia (RFID)? Nadie podría asegurarlo, pero lo que es un hecho es que detrás de esta nueva tecnología llamada hay gigantes como Nokia, Visa, Sony o MasterCard.

La iniciativa no es nueva, varias alternativas de comercio electrónico inalámbrico se ensayaron en Japón y otros países asiáticos durante esta década. Pero el punto ahora es diferente. Se trata de lograr que los fabricantes de terminales, los operadores móviles y los proveedores de servicios coincidan y adopten un estándar universal que agilice los negocios de todos, y a la vez permita a los clientes acceder a servicios más seguros y funcionales de pago electrónico a través del celular.

La razón de este interés radica en que las proyecciones de los analistas más conservadores, como Consultancy Strategy Analytics, aseguran que los pagos realizados mediante teléfonos celulares se transformarán en un negocio de 36 mil millones de dólares en apenas cinco años. Actualmente mueven 900 millones de dólares, y el centro de la actividad está en Asia.

¿Por qué NFC?

NFC es un protocolo RFID de alta frecuencia para dispositivos electrónicos móviles. Esta nueva tecnología inalámbrica asegura que garantiza conectividad inalámbrica privada dentro de un alcance muy reducido. Opera en la banda de los 13,56 MHz y transfiere datos a 424 Kbps. Lo más importante, permite transferir datos entre dispositivos provistos de NFC dentro de un radio de conectividad de cuatro centímetros.

Como el rango de transmisión es tan corto, las transacciones realizadas con NFC han sido consideradas como las más seguras para un dispositivo inalámbrico que es compatible con los estándares inalámbricos más conocidos, como Bluetooth o Wi-Fi.

Como miembros del NFC Forum ( www.nfc-forum.org/news/industry_news/ ), Nokia, Visa y MasterCard hacen pruebas desde hace dos años. Su objetivo es mejorar el servicio que ofrece NTT DoCoMo en Japón. Comenzaron hace tres años y ya vendieron 13,8 millones de teléfonos, y tienen una penetración del 27%, según Strategy Analytics. ¿Es muy utópico pensar en hinchas de fútbol adquiriendo su entrada mediante un celular, en lugar de tener que hacer horas y horas de cola frente a una ventanilla? ¿Es ciencia ficción? Puede ser, pero ¿alguien se imaginaba hace diez años que esa pequeña computadora llamada teléfono celular iba a llegar a manos de más del 60% de la población?

lunes, noviembre 27, 2006 5:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Insisto, no voy a usar celular.
Cuando estoy en el coletivo, le miro el culo a las mujeres o miro por la ventana, cuando estoy en casa hablo por teléfono y uso la computadora. Y nunca será al revés.

sábado, diciembre 09, 2006 12:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eslabon Petela es Ernesto. A mí no me engañan.

martes, diciembre 19, 2006 10:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El teléfono celular, como ningún otro dispositivo, ha cambiado la forma en que trabajamos, socializamos y vivimos nuestras vidas.

Pero pese a que muchos de nosotros no podríamos vivir sin nuestros teléfonos celulares, según Sir David Brown, presidente de Motorola, la industria de telefonía móvil no tenía idea del éxito que lograrían.

En una conferencia en el 2006, confesó que a mediados de los 80, la industria pensaba que para el año 2000 habría unos 900.000 teléfonos celulares en el mercado mundial.

Cuando llegó el milenio, asegura Brown, se vendían 900.000 teléfonos cada 19 horas.

Y pese a que el mercado ya está maduro, continúa creciendo a un ritmo muy acelerado.

Dependencia móvil

A fines de 2006, había alrededor de 2.700 millones de usuarios de telefonía móvil, según la compañía Informa Telecoms and Media.

Informa predice que, en 2007, el número total de usuarios superará los 3 mil millones por primera vez, casi la mitad de la población mundial.

Hombre habla por teléfono en India.
Los mercados como India están creciendo rapidísimo.

"El poder de la comunicación móvil sigue creciendo más y más", dice el director de investigación de Informa, Mark Newman.

"Como usuarios, dependemos cada vez más de estos dispositivos".

Y a la vez que crece esta dependencia, también crece la sed por nuevos aparatos.

En 2006, se vendieron cerca de 950 millones de aparatos, mientras que en 2007 se espera que esta cifra supere los mil millones.

La demanda más fuerte de aparatos nuevos se encuentra en los mercados en desarrollo como India, China, África y América Latina.

Muchos de los teléfonos que se venden en estas zonas tienden a ser de un diseño bastante simple. Pero en los zonas más desarrolladas del mundo, hay un deseo por aparatos más sofisticados, con varios dispositivos en un aparato.

Los aparatos han cambiado tanto que los ingenieros de Motorola ahora se refieren a ellos como "los dispositivos antes conocidos como teléfonos celulares".

Hoy, en los mercados establecidos como el europeo, un teléfono celular no está completo si no tiene un reproductor de MP3, cámara de fotos digital y varios juegos complejos.


En los próximos años veremos las primeras convergencias de características
Joe Bennett, director de ventas de Unique Distribution

Y al mismo tiempo que la tecnología se encoge, la memoria se hace más barata y el software más sofisticado, se le añadirán más característica a estas "navajas suizas" digitales.

"En los próximos años veremos las primeras convergencias de características", afirma Joe Bennett, director de ventas de Unique Distribution, uno de los principales distribuidores de teléfonos celulares del Reino Unido.

Hasta ahora, los usuarios se veían obligados a compensar, por ejemplo, una buena cámara digital con menos espacio de memoria para almacenar MP3.

"En 2007, todo esto cambiará y el usuario tendrá la opción de combinar más características en el dispositivo móvil que elija", asegura Bennett.

Teléfonos inteligentes

El año nuevo también traerá un nuevo rango de servicios que buscan su tiempo - y su dinero.

Se menciona a la televisión móvil como la próxima moda, pero en realidad lo que sería un éxito es un sistema integrado de navegación satelital.

"De la misma forma que hemos visto una explosión repentina de navegación satelital en automóviles, esperamos ver lo mismo en el mercado de teléfonos celulares", dice Bennett.

Hombre usa teléfono en barco.
Pronto, los celulares servirán para indicarnos el camino.

"Tareas como encontrar un restaurante usando un sistema de ubicación geográfica en el teléfono celular se transformará en la norma el año próximo".

Servicios como éste están acelerando el desarrollo de los teléfonos inteligentes, dispositivos móviles que tienen sus propios sistemas operativos y comparten muchas de las características de las computadores portátiles.

La ventas de teléfonos inteligentes han crecido 75.5% en el último año a 37,4 millones de unidades, según los analistas Gartner.

Esta fuerte alza, además de ofrecer nuevas funciones en los teléfonos, también podrían ocasionar un cambio radical en la industria de telefonía móvil.

Una tecnología llamada "Voice over IP" (VoIP) está comenzando a echar raíces en el mercado móvil.

Servicios como Skype o Barablu ya pueden ser utilizados en determinados teléfonos, quizás permitiendo llamadas más baratas.

Sin embargo, los cargos del tráfico de datos todavía son altos, y muchos de los servicios son incompatibles entre ellos.

Además, la necesidad de tener un teléfono de conexión inalámbrica a Internet (wi-fi) para muchos de los servicios quiere decir que, probablemente, la tecnología VoIP solamente dará sus primeros pasos en el año nuevo.

"VoIP comenzará a desarrollarse más en 2007, pero no explotará hasta 2008", dice Bennett.

Los teléfonos inteligentes y las redes llamadas "3.5G" también están llevando a un cambio en lo que ha sido visto tradicionalmente como funciones de una computadora: la navegación por Internet y el envío de correo electrónico.


Los operadores móviles quieren que uno se comprometa con ellos
Mark Newman, de Informa

Este año, Icann, la corporación que controla el sistema de direcciones de Internet, registró el dominio .mobi para los teléfonos celulares.

Se espera que los primeros sitios de Internet que usan el dominio aparezcan a mediados de 2007.

Al mismo tiempo, más y más teléfonos celulares son capaces de recibir correos electrónicos.

"Mucha gente con la que hablamos está intentando recibir correos electrónicos en su teléfono. Esto podría ser el principal cambio de 2007", dice Bennett.

Sin embargo, el anticipo más esperado de 2007 sería un teléfono celular producido por Apple.

Muchos analistas creen que la empresa de computadoras con sede en California lanzará un dispositivo que combinas las funciones de un teléfono móvil con su popular reproductor de música iPod.

Apple no ha ni confirmado ni negado los rumores.

Fallas de seguridad

Pero el 2007 no traerá todas buenas noticias para los usuarios de telefonía móvil.

Se espera que los operadores telefónicos ofrezcan paquetes de pago que unen telefonía celular, banda ancha y televisión.

Hombre habla por teléfono celular.
No todas son buenas noticias para los usuarios.

Pero aunque suene bien, Newman asegura que estos paquetes tienen un alto precio.

"Los operadores móviles quieren que uno se comprometa con ellos", explica. "Le dan a uno buenos precios, pero se aseguran que si uno quiere cambiar de operador, tiene que pagar mucho".

Otros problemas para el año nuevo fueron identificados por la empresa de seguridad McAfee, que predice que 2007 será el año del despegue de los virus en los teléfonos celulares.

"Hemos visto unos pocos cientos de códigos dañinos escritos para teléfonos móviles en los últimos dos años", dice Greg Day, analista de seguridad para McAfee.

Muchos de estos han sido experimentos, pero ahora hay una nueva generación de códigos dañinos para celulares.

"Si hasta ahora han sido experimentos, ahora sirven para que alguien obtenga dinero", dice Day.

Las amenazas descubiertas hasta ahora incluyen virus "troyanos" que envían mensajes de texto a número de pago y programas de espionaje que monitorean llamadas y mensajes de texto.


La gente ve a su teléfono como un pequeño aparato para hablar, cuando en realidad se trata de una pequeña computadora
Greg Day, McAfee

Uno de estos programas, conocido como SymbOS/Flexisoy.B, es capaz de activar remotamente un micrófono en un celular, permitiendo espiar a esa persona.

Otros son capaces de activar cámaras.

Pese a que este tipo de ataques todavía son pocos, gente como Day cree que la amenaza sigue creciendo.

"Es un poco como construir un puente. Se están colocando más y más cimientos y es cuestión de tiempo antes de que los criminales se den cuenta que es una opción financiera viable".

La buena noticia es que las empresas de seguridad están al tanto del riesgo y las medidas de seguridad que pueden ser incluidas en los aparatos.

Sin embargo, Day cree que también ha habido un cambio de percepción de las cosas de las que es capaz un teléfono celular.

"La gente ve a su teléfono como un pequeño aparato para hablar, cuando en realidad se trata de una pequeña computadora", asegura.

sábado, diciembre 23, 2006 3:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

iPhone combines three products — a revolutionary mobile phone, a widescreen iPod with touch controls, and a breakthrough Internet communications device with desktop-class email, web browsing, maps, and searching — into one small and lightweight handheld device. iPhone also introduces an entirely new user interface based on a large multi-touch display and pioneering new software, letting you control everything with just your fingers. So it ushers in an era of software power and sophistication never before seen in a mobile device, completely redefining what you can do on a mobile phone.

miércoles, enero 10, 2007 6:06:00 p. m.  
Blogger JuanCa said...

Un ingenioso juego de palabras.
Me llevó solo un año comprenderlo.

viernes, noviembre 02, 2007 4:07:00 p. m.  
Blogger x said...

Cada año que pasa, la Mitociencia tiene más razón!

miércoles, septiembre 24, 2008 5:14:00 p. m.  
Blogger x said...

Mi lector de RSS y atom me dice que este Blog es uno de los menos actualizados a los que estoy suscripto.

¿No hay MITOCIENCIA en Nueva Zelanda?

martes, diciembre 16, 2008 3:42:00 a. m.  
Anonymous escorts madrid said...

Pues casi todo ha evolucionado al móvil, pero parece que el futuro es de las tablets, una computadora sin teclado. Aunque quien sabe, con Skype ya no harán falta teléfonos para llamar a las escorts madrid

martes, julio 31, 2012 12:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home